El Banco de Buenas Prácticas en Diálogo Social reúne experiencias exitosas e innovadoras en el fomento al diálogo social en nuestro país. Cuenta con iniciativas desarrolladas por empleadores y sindicatos, tanto en organizaciones públicas y privadas.
 
Las iniciativas seleccionadas son buenas prácticas, en tanto han contribuido a mejorar la representación de los actores de la relación laboral, como los procedimientos de participación, los mecanismos de seguimiento y monitoreo en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a través del diálogo social.
 

¿Qué información encontraré en este banco?

 
El objetivo de la sistematización de las iniciativas en diálogo social consiste en dar a conocer los problemas que distintas organizaciones han enfrentado y las soluciones que han desarrollado para abordarlos. Para facilitar la presentación de la información, cada iniciativa ha sido resumida en una ficha que incluye datos generales sobre la empresa o institución, la descripción del diagnóstico inicial y de las acciones desarrolladas, así como de los resultados y aprendizajes obtenidos. Asimismo, se incluyen datos de contacto de las personas encargadas, de manera de poder ahondar en cualquier información de su interés.
 
Las iniciativas han sido destacadas en base a criterios como la eficacia, la replicabilidad, y la sostenibilidad. Si bien cada iniciativa responde a un contexto y situación específicos, puede constituir un buen referente para ser replicada en otras organizaciones. En ese sentido, el Banco de Buenas Prácticas está a disposición de los usuarios para ser utilizado con el fin de desarrollar planes de acción orientados a mejorar la calidad del diálogo social en sus empresas o instituciones.